Aventura

El territorio permitido en la montaña. (Los senderos)

Ningún hombre se guía jamás por su genio hasta el punto de equivocarse. Aunque el resultado fuera la postración física, o incluso en el caso de que nadie pudiera afirmar que las consecuencias habían sido lamentables, para tales hombres existía una vida conforme a unos principios más elevados.

Si recibes con alegría el día y la noche, si la vida despide la fragancia de las flores y las plantas aromáticas, si es más flexible, estrellada e inmortal, el mérito es tuyo.

Foto: Geografía sin Limites Las almas y los corazones van a donde los tratan bien. 

La naturaleza entera es tu recompensa, y has provocado por un instante que sea a ti mismo a quien bendiga. Los grandes logros y principios son muy difíciles de apreciar. Dudamos de su existencia con facilidad. Pronto los olvidamos. Pero son la más elevada de las realidades… la auténtica cosecha de la vida cotidiana es tan intangible e indescriptible como los matices de la mañana o la noche, es como atrapar un poco de polvo de las estrellas o asir el fragmento de un arco iris.

Foto: Geografía sin Limites Las proyección de la mujer en el deporte extremo es una práctica muy aceptable en nuestros días.

A menudo suben a las montañas los hombres de la sociedad moderna en búsqueda de desafíos; algunos buscando un desafío extraordinario encontraron la muerte, otros buscando aventuras se llenaron de energía, quienes fueron por paz no tardaron en encontrarla, algunos incluso volvieron a conocerse a sí mismos. Pero es inexcusable, quien representa la vives o sufrimiento de las aventuras es el cuerpo físico…

Amigos salvadoreños

A veces suelo pensar en la dicha de los pájaros. El torogoz, por ejemplo, (Ave nacional de El Salvador) vuela embelleciendo el paisaje de pueblo en pueblo por toda Centroamérica.  Es el claro ejemplo que es el mismo hombre quien crea los ideales que provocan agotamiento a la libertad de la sociedad. Al torogoz veo surcar el cielo, cantar al viento, y alegrar las vidas. Va y viene a su país, no hay frontera que lo detenga.

Mis amigos vieron el cielo y copiaron la libertad de las aves, ¡cruzaron la tediosa frontera!  No en el viento, pero si al igual que las aves, venían con libertad en sus almas, sin prejuicio social, y con espíritu aventurero, tan solo para aventurarse en más de una montaña en el oriente de Guatemala

Foto: Geografía sin Límites Los hombres que completaron el desafío.

 

Objetivos de la travesía

Después de muchas horas de camino, nos acercamos al primer objetivo entre un surcado de ciprés y una alfombra de césped verde, es la carretera blanca que nos lleva para ascender al volcán Tobón, ubicado en Jalapa.  A la primera impresión el clima es húmedo, el día anterior ha caído lluvia sobre las montañas, el clima no hace fácil la visibilidad de los valles, ríos y pueblos. Sin embargo, permite respirar el blanco de las nubes.  Como el transporte se ha adentrado en las colinas, el ascenso de este volcán es totalmente accesible, y bastan quince minutos para ascender, en el camino hacia arriba se puede observar la funcionalidad de la familia para subsistir en la sociedad. Remontados en las montañas entre la altura, el hombre fecunda la tierra, y la mujer lo sostiene con los alimentos y el cuidado de los hijos pequeños. ¡la familia un gran equipo!

Foto: Geografía sin Límites En la cumbre del volcán Tobón entre la niebla

Como las áreas son poco transitables los extraños por el área se vuelven causa de atracción para la curiosidad de los campesinos.  Al final del descenso un grupo de niños con descendencia Pocoman, esperaban desesperadamente para relacionarse con las personas del grupo, deseando recibir una golosina a cambio.  Los amigos salvadoreños han interpretado de inmediato sus intenciones y se han dejado guiar por su gran corazón. Vaciaron sus mochilas de golosinas y han vuelto de las tierras de carrillo con satisfacción, dejando una hermosa sonrisa en estos pequeños que trabajan en las faldas del volcán.

Foto: Geografía sin Límites Las mentes como los corazones van a donde los tratan bien. El amor no necesita de nacionalidades

La aventura recién iniciaba, ahora correspondía subir el volcán más alto del oriente de Guatemala, subir a medio día el volcán Jumay no es tan fácil como escribirlo, fue entonces que nos preparamos con todo lo necesario incluso para volver en la oscuridad de la noche.  

Foto: Geografía sin Límites El equipo enfilado, iniciando el ascenso al volcán Jumay

El grupo inicio la caminata en un sendero muy bien marcado y fuimos paulatinamente… minutos después para mitigar el fatigante sol, el grupo detuvo su intensa marcha para la hidratación necesaria. ¡Descansamos! Después del descanso fue notoria la energía de los aventureros. Fue entonces que el equipo se llenó de coraje para subir en forma furiosa y conquistar la cumbre de una forma inesperada, ascendiendo en un tiempo menor al establecido.  Después de una caminata intensa ¡Llegamos a la cumbre!  Siempre en la cumbre las emociones salen a flote, y es que después de tanto esfuerzo, es el mejor lugar para mostrar agradecimiento por todo lo bueno, o lo malo que contribuye a nuestro equilibrio en la vida. Se hizo la remembranza de amigos que por diversas razones no estaban presentes, hubo lágrimas de angustia, de dolor, había mucha sinceridad en las lágrimas derramadas sobre la cumbre. Se hizo la oración de cumbre, se abrazaron unos con otros en felicitación y posteriormente descendimos con toda la dignidad posible.

Foto: Geografía sin Límites El equipo posando con la segunda cumbre de los objetivos planteados

Nos desplazamos por un trayecto de más de una hora en vehículo, y llego el anochecer acompañado de una leve llovizna cuando estábamos ubicados en la aldea la Provincia del departamento de Jutiapa, afirmamos los pies, y con un ritmo impetuoso continuamos la travesía camino arriba en el volcán Tahual. “No se debe desvalorizar una montaña por su altura” eran las palabras que repetía Luis Duque a todos los caminantes.  Y es que por momentos nos sentimos capaces de luchar con la propia naturaleza y olvidamos nuestras limitaciones. Pretendíamos alcanzar la cumbre del volcán en un tiempo corto. Pero ¡Sorpresa! El pequeño volcán tiene ascensos verticales, que provocan exigencias físicas, el terreno liso, la lluvia y la oscuridad complicaban el lugar.   Esto sin mencionar que el área está plagada de coyotes. Después de esfuerzos constantes, bajo un clima tropical húmedo, observando la luz de los pueblos a los pies del volcán.  Llegamos al destino final. ¡Cumbre del volcán Tahual! Emocionados disfrutábamos desde la copa del cerro…  Casi de inmediato antes que la lluvia fuera torrencial, nos apresuramos a volver en los caminos lisos del volcán Tahual. Y descendimos entre la oscuridad con toda la dignidad posible.

Foto: Geografía sin Límites Montañistas desafiando las condiciones climáticas, sobre la tercer cumbre “El volcán Tahual”

Al final del día compartimos hasta la media noche en un campamento por el valle de Monjas, Jalapa y por fin fuimos a dormir…

Amanece y los deseos de seguir matando la curiosidad también están latentes. Nos dirigimos al pueblo de Alzatate para subir el volcán llamado de igual forma. “Alzatate” que en « náhuatl, significa «garza de río» los pobladores del lugar son muy precavidos para evitar que sus recursos naturales sean explotados, y advierten con letreros a la orilla de la carretera rechazando rotundamente la minería.

Foto: Geografía sin Límites El equipo completo previo al ascenso del volcán Alzatate

“Cuenta la historia que en el centro de este volcán se encuentra un toro o burro de oro enterrado con los cuernos hacia el valle de Monjas Jalapa, por tal razón los pueblos del valle son prósperos, y al pueblo de Alzatate le ha dado la espalda, por ello el pueblo vive bajo la maldición de la pobreza.

También es usual que confundan con mineros a todos los visitantes que llegan por el área, bajo este contexto con mayor razón socializamos con todas las personas posibles. Fuimos a obtener la aprobación de las autoridades locales. Precisamente por eso, Don Abel un hombre de muy buenas relaciones interpersonales decididamente se encamina para platicar con las autoridades del pueblo. Con el carisma que tiene, ha expresado su propósito en el lugar, ¡ha conseguido autorización casi de inmediato por los líderes comunitarios!

Previo al ascenso hemos encontrado a las mujeres de este lugar cocinando pan de elote, se ve apetitoso. Y hemos demostrado antojo. -Prometimos volver después de descender.

Foto: Geografía sin Límites En las faldas del volcán nos permitieron conocer el proceso para hacer pan de elote.

¿Cómo es el volcán Alzatate?

Desde el valle de Jalapa y de otros volcanes se visualiza entre el cumulo de colinas una montaña de bosque coqueto, tiene precisamente en la cumbre un bosque muy bien recortado de forma circular. Realmente es la última parte del bosque muy bien conservado. A pesar de la autorización de los lideres locales, una parte de la comunidad muestra desacuerdo y falta de comunicación sobre los que visitan el área. Entonces sentimos doble agradecimiento por haber estado en una de las montañas más recónditas de Guatemala.

Foto: Geografía sin Límites Previo a adentrarse al bosque se observa el pueblo de San Carlos Alzatate.

Para completar la travesía, el grupo inicio su traslado hasta uno de los volcanes más sofocantes del país, y de los más fronterizos. Me refiero al volcán las víboras cercano a la frontera con El Salvador. Se inicio contemplando la pequeña y majestuosa laguna de Atescatempa, Jutiapa, pequeño afluente que refresca la montaña y los animales que tienen su hábitat alrededor, así mismo provee de pesca a los campesinos.

Foto: Geografía sin Límites a pesar de estar subiendo la quinta cumbre, el grupo no perdió el optimismo.

El volcán tiene diversas rutas, el grupo ha optado iniciar por la ruta que parte desde las aguas, entre roca volcánica y el deseo de cumplir con el desafío, se ascendió sigilosamente entre cultivos de maíz y frijol.

Foto: Geografía sin Límites vista desde el volcán la víboras.

Después de una camina exhausta se logro llegar a la cumbre. ¡Era satisfactorio, y motivo de plenitud personal en cada montañista! Horas después el reto estaba concluido. Solamente bastaba con descender, todos agradecieron por haber estado en diversos puntos geográficos de Guatemala, sin complicaciones, sin adversidades, mas que aquellas que limitan al hombre en su actuar diario. “El asesinato del espíritu humano con la inactividad, porque el espíritu humano se alimenta de cada aventura”

Foto: Geografía sin Límites Celebrando el cumplimiento de los objetivos planteados. Cinco cumbres de las montañas oficiales en Guatemala.

Todos han descendido exclamando “señor de las cumbres que baje iluminado lleno de tu verdad”

Las aventuras terminan aún lejos de los propios complejos volcánicos. Cuando se consideraba por terminada la jornada de actividades. Llego la visita inesperada.  “Dermatitis de Berloque” a varios del equipo que había participado en los ascensos. Como gran parte de las montañas tienen clima sofocante, la exposición solar, y mas de alguna planta que salía furiosa al encuentro de los caminantes, son posibles causas que hayan dejado a más de uno con diferentes erupciones en la piel.

Foto: Geografía sin Límites las secuelas o daños colaterales por disfrutar la libertad que ofrecen los bosques

 Sin embargo, todo está bien. Nos deja el aprendizaje… “los senderos son el único territorio que las montañas nos permiten para estar en ellas”.

“La muerte es una alondra temible: pero morir después de dejar algo más a los siglos venideros que la carne y los huesos es despojarse de casi toda la debilidad.

Las montañas son piedra muerta, las personas admiran y odian su estatura, su quietud insolente. Las montañas son imperturbable e inconmovibles, y los pensamientos de unos pocos hombres muertos poseen el mismo carácter.

 

 

Autor: Jeinner Alejandro

Referencias: Book Intho The Wild

Revisor(a): Mishell Ruano

Fotografía: Geografía sin Límites

 

¡Cuéntanos tu historia!

Contactame para saber más.

Correo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sígueme